Francisco Díaz. Editor General, Ediciones ARQ / Rayna Razmilic Coordinadora de Extensión, Escuela de Arquitectura UC. Editores ARQ.TXT
Este 2020 hemos debido aprender –a la fuerza– a ver el mundo a través de pantallas. Pero a pesar de que la circulación física de personas y objetos está en pausa, eso no significa que debamos aislarnos del mundo. Por el contrario. El confinamiento nos ha dado tiempo para pensar y elaborar ideas, pero nos ha privado de los espacios de conversación tradicionales donde las poníamos a prueba en sociedad. Con ARQ.TXT queremos abrir un nuevo espacio para conversar.
Los archivos .txt son la forma más liviana de transmitir un texto. Su peso rara vez supera una cifra en kilobyte, haciéndolos mucho más livianos que los archivos .doc, .pages o .pdf. A diferencia de los software que producen estos otros tipos de archivo, la interfaz del Bloc de notas no intenta imitar la hoja de papel. Así, contradiciendo la visión de Mc Luhan sobre las nuevas tecnologías (que adoptaban la forma de la tecnología previa), el archivo .txt no aspira a tener un correlato físico impreso. Sólo existe en la pantalla del computador.
ARQ.TXT combina la necesidad de conversar y opinar desde y hacia la pantalla con el formato simple y liviano de la publicación digital. No exige el rigor académico de nuestra revista ni la pulcritud de nuestras publicaciones físicas. Sólo requiere buenas ideas, bien argumentadas, explicadas y desarrolladas en menos de 500 palabras. Textos cortos y precisos. Textos que abran una conversación. Textos que nos permitan dar cuenta de que estamos vivos, aunque sea a través de la pantalla de un computador.